Mueren 53 civiles en bombardeos contra mercado Siria

Nota publicada el dia: 2017-11-13 | Por Redacción

Beirut. Al menos 53 civiles murieron el lunes en bombardeos aéreos contra un mercado de una localidad rebelde en una zona de distensión del norte de Siria, anunció la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Cinco niños figuran entre las víctimas en la localidad de Atareb, indicó la ONG, que no pudo precisar si los bombardeos aéreos fueron obra del régimen de Bashar Al Assad o de su aliado ruso.

Las fuentes en las que se basa el OSDH identifican a los autores de los bombardeos en función del tipo de avión, su localización y la munición empleada.

Atareb, en el oeste de la provincia de Alepo y en manos de varios grupos rebeldes, fue atacada por tres bombardeos aéreos, precisó el OSDH.

Tras los ataques, un fotógrafo que colabora con la AFP informó de escenas de pánico entre los habitantes que intentaban evacuar a los heridos. Las destrucciones son masivas, explicó.

Entre los escombros, miembros de protección civil se sumaban a los habitantes para tratar de ayudar a las víctimas.

En otro lugar, entre cuerpos alineados en el suelo, el fotógrafo vio los restos parcialmente tapados de tres niños, con la cara salpicada de sangre.

En el mercado, otros habitantes, visiblemente aturdidos, permanecían frente a los puestos de frutas y verduras, cubiertos de polvo.

Se instauraron cuatro zonas de distensión en varias regiones de Siria, donde en principio las fuerzas del régimen y los rebeldes deben respetar un alto el fuego.

Una de esas zonas incluye la provincia de Idlib, la única del noroeste sirio no controlada por el régimen, así como una parte de las provincias vecinas de Hama (centro), Alepo (norte) y Latakia (oeste).

El conflicto en Siria, que comenzó con manifestaciones reprimidas por el régimen, se convirtió en una guerra con múltiples actores extranjeros.

Más de 330 mil personas murieron y millones de sirios se vieron obligados a abandonar sus hogares.

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. Autoridades de Colombia informaron que Antonio Ledezma entró legalmente por el cruce del puente fronterizo Simón Bolívar; el opositor de 62 años cumplía arresto domiciliario desde el 2015 por razones de salud.

  2. Entre las licencias suspendidas temporalmente –según las autoridades “es cuestión de meses, no de años”- se encuentran algunas de gran demanda, asociadas al turismo, como los restaurantes y cafeterías y la renta de habitaciones.

  3. El diario Zimbabwe Herald publicó presuntas fotos de la reunión y en una, el presidente de Zimbabue y el jefe militar se estrechan la mano; voces opositoras y de la sociedad civil instaron a Mugabe a renunciar después de 37 años en el poder.

  4. A través de cartas, el Departamento de Justicia está increpando a ciudades por no acatar una ley federal que les exige compartir información sobre la aplicación de normas migratorias.

  5. El país gobernado por Vladimir Putin le ha extendido un salvavidas económico a la nación latinoamericana que enfrenta una una tarea complicada para reestructurar 140 mil millones de dólares en bonos y préstamos extranjeros.

  6. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un paquete de recortes de impuestos a empresas y personas, lo que pone a los republicanos y al presidente Donald Trump más cerca de conseguir la mayor reforma tributaria en una década.

  7. El Ejército tomó el poder del país en un ataque dirigido contra lo que ellos llaman los "criminales" que rodean al presidente Robert Mugabe, quien se encuentra a salvo con su familia. 

  8. Un juez federal de distrito dijo que sopesó el interés público y los posibles daños que ocurrirían si es que tales fondos son retenidos luego de que Filadelfia demandara por la medida de la administración de Donald Trump.

  9. El presidente de Perú negó haber recibido dinero de Odebrecht en sus campañas para las elecciones presidenciales del 2011 y 2016

  10. La norma permitirá al Ministerio de Justicia designar a medios internacionales como agentes extranjeros y estarán sometidos a requerimientos que suelen aplicarse a organizaciones no gubernamentales financiadas desde el extranjero.