Demócratas consiguen grandes victorias en elecciones locales de EU

Nota publicada el dia: 2017-11-08 | Por Redacción

Los demócratas obtuvieron el martes un avance histórico en la legislatura estatal de Virginia y le quitaron puestos a republicanos en otras elecciones locales en todo Estados Unidos, en la primera gran ola de victorias del partido desde que Donald Trump obtuvo la presidencia el año pasado.


Una papeleta llena de candidatos debutantes logró que los demócratas ganaran 16 escaños en la Cámara de Delegados de Virginia, dijo el partido, su mejor resultado en al menos un siglo.

Los demócratas ganaron además la gobernación de Virginia y celebraron victorias de costa a costa en elecciones que pueden presagiar el ánimo para los comicios de noviembre de 2018, cuando esté en juego el control del Congreso del país.

Con varias bancas en la legislatura de Virginia aún por definirse, la enormidad del avance electoral en el único estado que celebra elecciones competitivas generales sorprendió incluso a los ganadores.

"Para ser honesta, esto superó nuestras expectativas más ambiciosas", dijo en una entrevista telefónica Catherine Vaughan, cofundadora y directora ejecutiva de Flippable, uno de los nuevos grupos progresistas que trabajan en las bases para reformar el partido. "La gente quería la oportunidad de ganar de nuevo y luchar por sus valores".

Victorias desde el estado de Washington hasta Georgia ofrecen un impulso a los demócratas desesperados por convertir la resistencia popular a Trump en un triunfo, luego de perder cuatro elecciones especiales de escaños en el Congreso a principios de este año.

Analistas electorales dijeron que los avances sugieren que los demócratas tienen posibilidades de volver a controlar la Cámara de Representantes el próximo año. Los republicanos tienen ahora mayoría en esa asamblea y en el Senado.

"Realmente no se puede dejar de ver en los resultados de esta noche (del martes) que los demócratas son ahora los favoritos para quedarse con la Cámara de Representantes en 2018", dijo en Twitter, Dave Wasserman, quien analiza elecciones estatales y locales para el informe político independiente Cook


Internet
.

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. Los Archivos Nacionales  de los Estado Unidos dijeron que 8 mil 336 documentos fueron publicados sin alteración y otros 2 mil 408 tienen partes censuradas; ademas 144 archivos son difundidos por primera vez.

  2. Enviado por el presidente Xi Jinping, Song Tao se reunió con el vicepresidente del partido gobernante y uno de los dirigentes de mayor jerarquía después de Kim para informarle sobre las conclusiones del Congreso sobre la relación bilateral.

  3. Autoridades de Colombia informaron que Antonio Ledezma entró legalmente por el cruce del puente fronterizo Simón Bolívar; el opositor de 62 años cumplía arresto domiciliario desde el 2015 por razones de salud.

  4. Entre las licencias suspendidas temporalmente –según las autoridades “es cuestión de meses, no de años”- se encuentran algunas de gran demanda, asociadas al turismo, como los restaurantes y cafeterías y la renta de habitaciones.

  5. El diario Zimbabwe Herald publicó presuntas fotos de la reunión y en una, el presidente de Zimbabue y el jefe militar se estrechan la mano; voces opositoras y de la sociedad civil instaron a Mugabe a renunciar después de 37 años en el poder.

  6. A través de cartas, el Departamento de Justicia está increpando a ciudades por no acatar una ley federal que les exige compartir información sobre la aplicación de normas migratorias.

  7. El país gobernado por Vladimir Putin le ha extendido un salvavidas económico a la nación latinoamericana que enfrenta una una tarea complicada para reestructurar 140 mil millones de dólares en bonos y préstamos extranjeros.

  8. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un paquete de recortes de impuestos a empresas y personas, lo que pone a los republicanos y al presidente Donald Trump más cerca de conseguir la mayor reforma tributaria en una década.

  9. El Ejército tomó el poder del país en un ataque dirigido contra lo que ellos llaman los "criminales" que rodean al presidente Robert Mugabe, quien se encuentra a salvo con su familia. 

  10. Un juez federal de distrito dijo que sopesó el interés público y los posibles daños que ocurrirían si es que tales fondos son retenidos luego de que Filadelfia demandara por la medida de la administración de Donald Trump.