UE impondrá embargo de armas a Venezuela y considera sanciones

Nota publicada el dia: 2017-11-08 | Por Redacción

BRUSELAS.- La Unión Europea está preparada para imponer unembargo de armas contra Venezuela y considerará más sancionesen respuesta a la crisis política que vive el país sudamericano, dijeron dos diplomáticos de la UE.

Con la aplicación de las medidas, la UE queda más alineada con Estados Unidos, que a comienzos de este año impuso sanciones contraVenezuela. Además, marca un cambio de tono de Bruselas, que previamente había evitado una postura más rígida hacia Caracas.

"Las medidas se aprobaron hoy (miércoles), allanando la vía para la aprobación (de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque) el lunes próximo", dijo uno de los diplomáticos, agregando que el respaldo de los ministros era una formalidad.

España ha pedido por mucho tiempo que se impongan sanciones a personas cercanas al presidente Nicolás Maduro, a quien Washington acusa de instalar una dictadura. La UE ha estado dividida sobre a quién apuntar y además Reino Unido es un importante proveedor de armas aVenezuela.

Los diplomáticos dijeron que el punto de inflexión para los gobiernos de la UE fueron las elecciones regionales del mes pasado en Venezuela, que parecieron favorecer al oficialismo.

Las encuestas apuntaban a que la oposición ganaría holgadamente pero al final lograron apenas unas cuantas gobernaciones, según resultados oficiales irreversibles del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, las decisiones tomadas por los embajadores de la UE en una reunión el miércoles sólo preparan las bases legales parasanciones sin la mención de un nombre. 

Las prohibiciones de viajes y la congelación de activos sólo se impondrían contra funcionarios venezolanos "si la evolución de la situación lo requiere", dijo un segundo diplomático de la UE.

Una vez que se apruebe el embargo de armas será acompañado por una prohibición a las exportaciones de equipos que puedan usarse para represión interna y de equipos de vigilancia, dijeron los diplomáticos
.

Internet

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. Los Archivos Nacionales  de los Estado Unidos dijeron que 8 mil 336 documentos fueron publicados sin alteración y otros 2 mil 408 tienen partes censuradas; ademas 144 archivos son difundidos por primera vez.

  2. Enviado por el presidente Xi Jinping, Song Tao se reunió con el vicepresidente del partido gobernante y uno de los dirigentes de mayor jerarquía después de Kim para informarle sobre las conclusiones del Congreso sobre la relación bilateral.

  3. Autoridades de Colombia informaron que Antonio Ledezma entró legalmente por el cruce del puente fronterizo Simón Bolívar; el opositor de 62 años cumplía arresto domiciliario desde el 2015 por razones de salud.

  4. Entre las licencias suspendidas temporalmente –según las autoridades “es cuestión de meses, no de años”- se encuentran algunas de gran demanda, asociadas al turismo, como los restaurantes y cafeterías y la renta de habitaciones.

  5. El diario Zimbabwe Herald publicó presuntas fotos de la reunión y en una, el presidente de Zimbabue y el jefe militar se estrechan la mano; voces opositoras y de la sociedad civil instaron a Mugabe a renunciar después de 37 años en el poder.

  6. A través de cartas, el Departamento de Justicia está increpando a ciudades por no acatar una ley federal que les exige compartir información sobre la aplicación de normas migratorias.

  7. El país gobernado por Vladimir Putin le ha extendido un salvavidas económico a la nación latinoamericana que enfrenta una una tarea complicada para reestructurar 140 mil millones de dólares en bonos y préstamos extranjeros.

  8. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un paquete de recortes de impuestos a empresas y personas, lo que pone a los republicanos y al presidente Donald Trump más cerca de conseguir la mayor reforma tributaria en una década.

  9. El Ejército tomó el poder del país en un ataque dirigido contra lo que ellos llaman los "criminales" que rodean al presidente Robert Mugabe, quien se encuentra a salvo con su familia. 

  10. Un juez federal de distrito dijo que sopesó el interés público y los posibles daños que ocurrirían si es que tales fondos son retenidos luego de que Filadelfia demandara por la medida de la administración de Donald Trump.