UE impondrá embargo de armas a Venezuela y considera sanciones

Nota publicada el dia: 2017-11-08 | Por Redacción

BRUSELAS.- La Unión Europea está preparada para imponer unembargo de armas contra Venezuela y considerará más sancionesen respuesta a la crisis política que vive el país sudamericano, dijeron dos diplomáticos de la UE.

Con la aplicación de las medidas, la UE queda más alineada con Estados Unidos, que a comienzos de este año impuso sanciones contraVenezuela. Además, marca un cambio de tono de Bruselas, que previamente había evitado una postura más rígida hacia Caracas.

"Las medidas se aprobaron hoy (miércoles), allanando la vía para la aprobación (de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque) el lunes próximo", dijo uno de los diplomáticos, agregando que el respaldo de los ministros era una formalidad.

España ha pedido por mucho tiempo que se impongan sanciones a personas cercanas al presidente Nicolás Maduro, a quien Washington acusa de instalar una dictadura. La UE ha estado dividida sobre a quién apuntar y además Reino Unido es un importante proveedor de armas aVenezuela.

Los diplomáticos dijeron que el punto de inflexión para los gobiernos de la UE fueron las elecciones regionales del mes pasado en Venezuela, que parecieron favorecer al oficialismo.

Las encuestas apuntaban a que la oposición ganaría holgadamente pero al final lograron apenas unas cuantas gobernaciones, según resultados oficiales irreversibles del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, las decisiones tomadas por los embajadores de la UE en una reunión el miércoles sólo preparan las bases legales parasanciones sin la mención de un nombre. 

Las prohibiciones de viajes y la congelación de activos sólo se impondrían contra funcionarios venezolanos "si la evolución de la situación lo requiere", dijo un segundo diplomático de la UE.

Una vez que se apruebe el embargo de armas será acompañado por una prohibición a las exportaciones de equipos que puedan usarse para represión interna y de equipos de vigilancia, dijeron los diplomáticos
.

Internet

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. Francisco se entrevistó con un pequeño grupo de víctimas de abuso sexual cometidos por sacerdotes en el país, luego de que más temprano pidió perdón por el daño causado

  2. Tras reunirse con el presidente de Kazajistán, Donald Trump aseguró que quiere que vengan inmigrantes luego que se dijera que usó términos vulgares para referirse a países africanos, además de Haití y El Salvador. 

  3. El diario del partido gobernante dijo que el tuit del presidente estadounidense "refleja el estado de desesperación mental de un perdedor que fue incapaz de detener el avance vigoroso del ejército y el pueblo de la RDPC".

  4. En el palacio presidencial de La Moneda, donde fue recibido por la mandataria Michelle Bachele, el pontífice dijo que no podía dejar de manifestar "dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia".

  5. La jefa del Departamento de Seguridad Nacional dijo que mientras los beneficiarios del programa DACA  ​estén registrados y no cometan delito alguno no serán una prioridad para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.