Economía, otro contraste

Nota publicada el dia: 2017-10-31 | Por Samuel Valenzuela

Para los diputados del PAN y salvaguardas del tiradero que dejó su jefe Guillermo Padrés, resultaron agobiantes las comparecencias de titulares del gabinete estatal para que los integrantes de la representación popular sonorense profundizaran en el conocimiento del contenido del II Informe de gobierno de Claudia Pavlovich.

Es que los comparativos resultan sumamente odiosos para quienes durante seis años fueron testigos y cómplices del saqueo, de la corrupción y de la incompetencia y ahora cobran conciencia de lo que ocurre cuando las cosas se hacen bien, resultando en un choque séptico en su masa neuronal que los hace cometer desbarres y estupideces.

Integrantes de la 61 Legislatura fueron ilustrados sobre lo realizado durante el 2016 en infraestructura, seguridad pública, educación y economía y la verdad es que hicieron el grado Ricardo Martínez, Adolfo García Morales, Ernesto de Lucas y Jorge Vidal Ahumada, los cuatro muy solventes en dicha rendición de cuentas y los cuatro objetos de esporádicas idioteces de quienes obviamente no soportan el contraste de hace dos años con lo de ahora.

Este martes concluyó la llamada glosa del II Informe y el titular de Economía describió magistralmente la transformación que en ese rubro registra la entidad, ya colocada como la sexta mejor economía de México, con un crecimiento del 5.1 por ciento frente al 2.1 por ciento de la media nacional.

Jorge Vidal Ahumada

Con menos del 2 por ciento de crecimiento durante el padrecismo, debe ser doloroso para los del PAN ver cómo se hacen las cosas para generar confianza, porque en la confianza de la gente, del consumidor, de los inversionistas, de la federación, se basa en mucho el crecer de la economía, confianza que por supuesto perdió Padrés y su administración en menos de seis meses.

Ilustrativa la comparecencia de Vidal Ahumada, quien si bien eludió referencias al desastre que encontró al asumir su actual responsabilidad, de todas formas estrujó la percudida honra del estropeado presunto intelectual, el diputado Carlos Fu, quien de plano salió con fumadas al reclamar falta de carreteras, empleos mejor pagados y que de plano la gente de Agua Prieta sufre mucho.

La verdad es que nos resulta inexplicable la ausencia a dicha comparecencia, el diputado del PAN, Moisés Gómez Reyna, porque quizás con su presencia se hubiera evitado que su compañero de bancada saliera con sus tradicionales pendejadas, ya que además se supone que si alguien sabe de esa materia de la bancada del blanquiazul es el excoordinador de ese grupo parlamentario.

Como sea, en los últimos dos años, particularmente en el 2016 Sonora creció prácticamente en todos los rubros de la actividad económica; en la instalación de nuevas empresas y ampliación de otras ya operando, impactando con una histórica alza en la creación de casi 54 mil nuevos empleos, destacando el millonario flujo de inversiones al sector energético para el desarrollo de nueve parques para la generación de energía solar.

Carlos Fu

Al Igual que lo hicieron en su momento el titular de Sidur, el de Seguridad Pública y el de Educación, muy completa la exposición de Vidal Ahumada y muy precisas sus respuestas a cuestionamientos de los integrantes de la comisión presidida por el diputado Omar Guillén, incluso se esforzó por contestar las estulticias desparramadas por Fu.

También hubo sesión de la legislatura y entre los puntos importantes tratados, está la aprobación a modificaciones al Código Penal que endurece sanciones a la portación de armas prohibidas, incluido el machete, además de acatar el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que da total autonomía a los ayuntamientos de Navojoa, San Luis Río Colorado, Nogales y Moctezuma para que fijen valores catastrales a como les dé la gana y sin que les afecte el tope del 10 por ciento de incremento fijado como tope el año pasado por la actual legislatura.

En otro punto importante, la diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda fue electa para presidir el Poder Legislativo de la entidad durante este mes de noviembre, período siempre importante cuando se trata de conducir sesiones, recepción y el arranque de debates sobre la formulación de los presupuestos del Estado y de los ayuntamientos.

Por su parte, la gobernadora tuvo un día muy ocupado, con agenda pública que incluyó evento en populosa colonia de Hermosillo en donde entregó equipos a beneficiarios del programa del autoempleo en apoyo a proyectos productivos que ya en este 2017 han incorporado a la vida productiva a 261 familias y contando.

Kiki Díaz Brown

Poco más tarde en el Palacio de gobierno entregó los premios del concurso de literatura 2017, ahí donde la pudimos saludar y constatar que con todo y su condición de indomable y sólido carácter, sí pega en su ánimo el hecho de que este 30 de octubre, su padre, Don Miguel Pavlovich Sugich hubiera cumplido 91 años. Don Miguel falleció el 27 de abril del año pasado.

Bueno el evento en el Salón Gobernadores donde se dio cita lo más conspicuo del grillérrimo sector culturero regional para ser parte del ceremonial de la premiación a lo mejor de la literatura y que es parte de la Feria del Libro que está en proceso con muy buena exhibición en la Plaza Zaragoza.

Por ahí divisamos al titular de la SEC, el popular y ya mentado Pato de Lucas, pitorreándose, dicho sea de paso, de los ardores que genera entre conspicuos y desgastados personajes del panismo; también el titular de cultura, Mario Welfo; a los meramentes de Radio Sonora y Cobach, La Maye Verduzco y Mario Gamiño, respectivamente, así como al delegado de la SEP, Enrique Palafox, y el Fiscal Anticorrupción,Odracir Espinoza Valdez, con quien quedamos entrados para echarnos una platicada en estos días.

Claudia Pavlovich

Por lo demás, primero fue la etérea sociedad civil, luego la no menos abstracta ciudadanización y ahora la moda son las candidaturas independientes, como entes indispensables para mejorar el gobierno e invocados como alternativas a la partidocracia rampante que se vive en México.

La mentada sociedad civil es un recurso oportunista de la clase política para sus declaraciones y discursos; la ciudadanización de la política y del ejercicio de gobierno son estrategias emergentes para tratar de subsanar el divorcio de los ciudadanos frente a las instancias de gobierno y partidos, y es promovida por políticos y funcionarios de gobierno.

La moda en estos días es la candidatura independiente o sea sin el apoyo ni postuladas por partidos políticos, que si bien la rígida reglamentación dificulta concretar aspiraciones para competir, la tendencia se acrecienta entre interesados, con el riesgo de chotear esa figura.

Políticos de partido que se asumen y se promueven como ciudadanos a secas y políticos que reniegan de sus partidos para como por arte de magia decirse independientes, son el pan nuestro de cada día y banderolas que se ondean frente a una sociedad desengañada pero con ganas de creer.

Odracir Espinoza

La experiencia en Nuevo León donde Jaime Rodríguez Calderón gobierna con el sello de independiente, puede ser considerada como fuente de desprestigio para esa figura electoral, porque a fin de cuentas las cosas en ese pujante estado siguen como si el mentado Bronco hubiera sido postulado por el PAN o por el PRI y peor las cosas, cuando apenas a dos años de asumir su encargo ya anda de candidato
independiente para la presidencia de la república.

Cuando menos ese folclórico personaje se dice totalmente ajeno a su partido de origen el PRI y aunque la huella digital de su pasado priista se encuentra en su ejercicio de gobierno, cumple con la formalidad del significado de la palabra independiente.

Incongruentes y contradictorios en todo caso, quienes al defeccionar del PAN se rasgan las vestiduras al resumir los motivos de su fuga, pero no se cansan de recitar una retahíla de postulados y compromisos con los principios y valores de ese partido, negando así su presunta condición de independientes.

Habrá que ver qué impacto tiene en la bombardeada sociedad mexicana, ya que se encuentra en marcha la búsqueda de firmas de 287 aspirantes que sin partidos políticos de respaldo pretenden candidaturas a la presidencia de la república, al senado y a diputaciones federales, que ya cuando se abran las opciones de registro para aspirantes a alcaldías y diputaciones locales, parecerá una plaga de langostas detrás de la firma de adhesión de ciudadanos.

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *