EL ITSPP REALIZA  CURSO TALLER  ENERGÍA RENOVABLE (ENERGÍA LIMPIA)

Nota publicada el dia: 2017-10-25 | Por Redacción

Como parte de las actividades que se llevan a cabo dentro del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco para fortalecer a los jóvenes en su formación académica, se impartió un curso taller sobre “Energía Renovable Energía Limpia” el objetivo es dar a conocer a la comunidad estudiantil de manera explícita y gráfica conceptos clave en relación a Energía Renovable (Energía Limpia) producto de procesos diseñados con un alto nivel de complejidad tecnológica.

En dicha conferencia se trataron conceptos sobre Energía eólica, Energía Fotovoltaica y Energía Hidráulica. Se vio el concepto Costo-Beneficio en la producción de energía limpia de acuerdo a la zona propuesta para proyecto. En el caso de Puerto Peñasco, de acuerdo a estudios de factibilidad, la más apropiada fue Energía Eólica. Aterrizando el curso en la descripción, funcionamiento, interpretación e interacción de todos y cada uno de las partes que integran un sistema eólico. A  la par describiendo la parte de diseño, preparación, montaje, operación y control del mismo desde una unidad remota.

El curso fue impartido por el instructor Ing. Leydier Manuel Ordaz, Gerente de proyecto en campo de la Empresa Ingeteam Power Technology, S. A. Empresa Española líder especializada  en electrónica de potencia y de control, generadores, motores, bombas y proyector de energía eléctrica y de automatización. Sus productos están enfocados hacia la Generación Eólica, Fotovoltaica, Hidráulica y Fósil., buscando siempre una generación y un consumo energético más eficiente. Teniendo puntos de operación en casi todo el mundo y contando en la actualidad con una plataforma laboral de alrededor de 3,800 personas distribuidas estratégicamente.

En la actualidad, cuenta con el parque eólico en el área de La Rumorosa, Baja California Norte., beneficiando a cientos de familias de zonas aledañas al área. Y hoy en día hace presencia en Puerto Peñasco, Sonora. México en el valle de Sandy Beach y La Choya. Lugar que se acredito bajo estrictos estudios de mercado e impacto ambiental como el más óptimo para la creación de un parque eólico en la comunidad. Trabajo conjunto Gobierno-Empresa traerán como beneficio el cambio de energía producida bajo procesos con altos grados de contaminación en Producción de Energía Limpia y de gran impacto en la economía de un gran número de familias sonorenses.

El curso  fue de gran interés para gran parte de los estudiantes (Ingenieros Industriales, Ingenieros civiles e Ingenieros en Sistemas Computacionales), docencia y administrativos quienes se dieron cita en el Auditorio Cívico Ing. Mario Luis Yeomans Macías, para dar realce e interés por incursionar en temas tan importantes, hoy en día, como es ENERGÍA LIMPIA, RENOVABLE, CON UN ALTO INDICE DE EFICACIA Y EFICIENCIA EN IMPACTO AMBIENTAL.

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *