Argentina da a Israel material secreto sobre Holocausto

Nota publicada el dia: 2017-09-12 | Por Redacción

Buenos Aires. Argentina entregó el martes a Israel archivos digitales con cerca de 140 mil documentos secretos y fotografías producidos por su diplomacia antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial para contribuir a una mayor comprensión del Holocausto.

El material fue formalmente cedido por el presidente Mauricio Macri al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la casa de gobierno en el marco de la gira histórica que realiza el líder israelí por la región.

“Es un orgullo recibirlo... interpretamos esta visita como un gesto de confianza en esta etapa de cambios en nuestro país”, dijo Macri en una declaración conjunta a la prensa que brindaron tras reunirse a solas.

La visita de Netanyahu es la primera de un primer ministro israelí a la región en los casi 70 años de existencia del Estado israelí. El líder del partido de derecha Likud continuará su viaje por Colombia y México antes de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas la próxima semana.

“Mauricio, mi amigo, estamos iniciando el alba de una nueva era y no es casualidad que sea usted”, afirmó Netanyahu, quien también elogió al mandatario argentino por las reformas económicas emprendidas y el compromiso en la lucha contra el terrorismo.

La documentación, proveniente de informes diplomáticos producidos entre 1939 y 1948, fue digitalizada en un trabajo conjunto de la cancillería argentina y expertos del Museo del Holocausto de Estados Unidos.

En ese entonces el país sudamericano había asumido una posición neutral en el conflicto armado aunque mantenía fuertes vínculos con el régimen nazi de Adolf Hitler.


Internet

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. El presidente de Estados Unidos dijo que el líder norcoreano "es un loco que no le importa matar de hambre o matar a su gente" por lo que aseguró será puesto a prueba. 

  2. El ministro de Relaciones Exteriores dijo que Corea del Norte podría considerar la prueba de una bomba de hidrógeno de una escala sin precedentes sobre el Océano Pacífico.

  3. El nuevo misil, llamado Khoramshahr, tiene un alcance de 2 mil kilómetros; la presentación se produjo durante un desfile militar en Teherán, en el que el presidente afirmó que seguirá adelante con su programa de misiles.

  4. El ministerio del Interior dijo que se enviará agentes a reforzar la policía regional catalana, los Mossos d’Esquadra, que también tiene órdenes de impedir el referendo.

  5. Hoy la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional anunció que enviará un equipo de respuesta de asistencia para evaluar daños

  6. El presidente regional Carles Puigdemont calificó las operaciones policiales de “ilegales” y fustigó la “actitud totalitaria” del gobierno nacional.

  7. La agencia de Derechos Humanos de Naciones Unidas dijo que en Venezuela están "conscientes de casos de personas con las que tenemos comunicación que han sido secuestradas, detenidas, incomunicadas o han desaparecido".

  8. El juez federal Vallisney de Sousa Oliveira aceptó el cargo de corrupción pasiva presentada por fiscales; es acusado de aceptar 6 millones de reales a cambio de firmar un decreto para extender incentivos a la industria automotriz.