SFP halla irregularidades por más de mil mdp en Paso Exprés

Nota publicada el dia: 2017-09-12 | Por Redacción

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este martes que encontró 22 irregularidades en cuatro de los contratos de la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, las cuales ascienden a mil 34.4 millones de pesos.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que, a través de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública y del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se auditaron cuatro contratos:

*Contrato 2014-17-CE-D-062-W-00-2014 Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.

*Contrato 2015-17-CE-D-020-Y-00-2015 Coordinación del proyecto de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.

*Contrato 15-Q-CF-AA-001-Y-0-15 Supervisión de obras realizada por terceros para los trabajos de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.

*Contrato 2015-17-CE-D-036-Y-00-2015 Verificación de calidad de los trabajos relativos a la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.

La auditoría, señaló, se inició en la Dirección General del Centro SCT Morelos y durante su realización se amplió a la Dirección General de Desarrollo Carretero y a la Dirección General de Carreteras, ambas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las irregularidades que se encontraron fueron en los procedimientos de licitación y/o adjudicación, trabajos ejecutados sin comprobación documental, incumplimiento al programa de obra convenido, pagos en exceso, inadecuada planeación y programación de la obra y los servicios relacionados con la misma.

Además de Inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación del proyecto, omisión a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos, deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma, y por último falta en la elaboración del finiquito de contratos.

La SFP señaló que, de acuerdo con el marco jurídico, las tres áreas auditadas disponen de 45 días hábiles para atender los hallazgos.

"En aquellos casos donde se identifique una conducta indebida de servidores públicos o no se atiendan dichas observaciones conforme a las disposiciones aplicables, se iniciarán los procedimientos de responsabilidad correspondientes".

El 12 de julio pasado, Juan Mena López y Juan Mena Romero perdieron la vida al caer en un socavón de más de 5 metros de profundidad que se formó en la vía.

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. Delfino García Samuel pudo atorar su cinturón y jalar una cantera, lo que le abrió un pequeño agujero para poder salir debajo del edificio de Álvaro Obregón 286. “Yo quedé solo en un pedacito de unos 60 centímetros." 

  2. La Secretaría de Marina informó que no se utilizará maquinaria pesada para remover escombros hasta tener la certeza de que no hay personas con vida entre los escombros y que se están realizando dictámenes técnicos en el edificio colapsado.

  3. En apoyo de damnificados, Cruz Roja y brigadistas un grupo de startups y empresas tecnológicas se unieron para dar este servicio de forma gratuita en una de las zonas más afectadas de la CDMX por el sismo.

  4. Entre ellos vienen 25 ingenieros especializados en estructuras para ayudar con el proceso de revisión de edificios dañados por el sismo ocurrido en la Ciudad de México