Revelan que César Duarte pagó un millón de pesos a cada diputado por bursatilización

Nota publicada el dia: 2017-06-16 | Por Redacción

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un millón de pesos pagó el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, a cada diputado local para que aprobaran la bursatilización, reveló un testigo protegido por la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con archivos periodísticos, retomados por El Diario, los diputados del Congreso local aprobaron con 23 votos a favor y ocho en contra, el referido endeudamiento donde se comprometieron los bonos carreteros de la entidad.

En su declaración, que forma parte de la audiencia de vinculación a proceso contra Sergio medina Ibarra, exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda, se reveló que el exdirector administrativo de esa secretaría, Gerardo Villegas Madriles -también detenido-, le pidió comprar a mediados del año pasado cuatro maletas e introdujo 22 millones de pesos en efectivo que llevaron a la Casa de Gobierno.

El testimonio, leído por el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada de Atención a Delitos Patrimoniales, arrojó que el testigo era un funcionario de la Secretaría de Hacienda, quien recibía órdenes directas de Villegas Madriles.

El declarante expresó que Villegas le solicitó comprar cuatro maletas; en una ocasión le pidió que le llevara dos a su despacho –en el edificio de la SH– y éste las comenzó a llenar con 22 millones de pesos en billetes de 500 pesos que sacó de un escritorio. Cuando le pidieron los otras dos ya no acompañó al funcionario en la entrega.

Exauditor, otro vinculado

El juez de Control Alejandro Flores Legarda vinculó a proceso penal por el delito de peculado agravado, al exauditor superior del estado, Jesús Manuel Esparza Flores.

El juzgador resolvió que existían elementos suficientes que hacen presumir una conducta delictiva del imputado, acusado de desviar 542 mil pesos en cuatro viajes de placer para él y sus familiares en 2014, estando al frente de la ASE.

En la audiencia de ayer no estuvo presente Esparza Flores, quien envió al juez un escrito excusándose.


Proceso

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. Ante una ley que permite a la policía preguntar sobre estatus migratorio, México presentó una declaración juramentada para acompañas delas demandas de ciudades de Texas y de organizaciones contra dicha ley, dijo el subsecretario Carlos Sada.

  2. El presidente de la American Society of Mexico aseguró que en octubre, el presidente Donald Trump anunciará quién será el embajador de Estado Unidos en nuestro país. 

  3. Integralia también previó dos 'eventos imprevistos': uno, que la contienda final se de entre PRI y la alianza PAN-PRD; el otro escenario es un candidato independiente que capturaría el voto antisistema.

  4. Cualquier persona podrá hacer sus comentarios y dar sus propuestas respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de acuerdo con la Secretaría de Economía. 

  5. La Comisión Reguladora de Energía anunció la modificación, la cual se da pese a la oposición de ambientalistas que aseguran que aumentará la contaminación.

  6. Después de 9 años de estar en el olvido, el Gobierno Municipal pondrá “Manos a la Obra” para ejecutar obras de alumbrado público, bacheo, servicios públicos, agua y drenaje, entre otras